Email
Top of Page
Inicio > SERVICIOS > CONSULTA DE GERIATRÍA CANINA Y FELINA

CONSULTA DE GERIATRÍA CANINA Y FELINA

El envejecimiento  es un proceso biológico normal aunque complejo. Se hablará de  geriatría en referencia al período en el que las consecuencias del envejecimiento provocan una disminución de la capacidad funcional y un aumento de la mortalidad.

De forma general,  los perros y gatos se considerarán geriátricos o viejos cuando reúnan las siguientes características: pérdida de fuerza, de resistencia, de velocidad de reacción, de agilidad, del metabolismo basal, de la actividad sexual y de la agudeza visual y acústica. Los huesos serán más frágiles, perderán dientes, la piel estará más deshidratada y perderá su elasticidad,...

La estimación de la edad media de los perros y gatos geriátricos es variable según el tamaño, teniendo mayor esperanza de vida las razas pequeñas (entre 11 años y medio y 13 años y medio) y menor las razas gigantes (entre 7 años y medio y 9 años y medio). La esperanza de vida media de los gatos está entre 12 y 14 años.        Los animales geriátricos presentan mayor susceptibilidad a padecer ciertas patologías, principalmente degenerativas, neoplásicas e infecciosas, siendo las más comunes:

 * en perros: Diabetes mellitus, patologías de próstata, obesidad, cardiopatías,     enfermedades degenerativas, cataratas, neoplasias, patologías dentales, queratoconjuntivitis seca, hipotiroidismo, urolitiasis, hiperadrenocorticismo, anemia, incontinencia urinaria, hepatopatías e insuficiencia renal crónica

* en gatos: patologías inflamatorias de intestinos, diabetes mellitus, lipidosis hepática, insuficiencia renal crónica, obesidad, neoplasias, patologías dentales, hipertiroidismo, urolitiasis, anemia, hepatopatías, cardiopatías.        

El PLAN GERIÁTRICO debe incluir un completo y sistemático examen físico, analítica completa y radiografías de tórax y abdomen. Los datos obtenidos junto con las apreciaciones del propietario del animal van a permitir identificar las modificaciones y la pérdida de función que acompañan al envejecimiento e intentar reducir al mínimo la velocidad con que avanzan y, de este modo, mejorar la cantidad y calidad de vida del animal viejo.

A nadie le gusta pensar que su animal de compañía se está haciendo viejo. Una vez que aprendamos a aceptar el envejecimiento como una parte natural de la vida, podemos dar algunos pasos para asegurarnos que el tiempo restante tenga la mejor calidad posible.

 

CONSULTA DE GERIATRÍA CANINA Y FELINA CONSULTA DE GERIATRÍA CANINA Y FELINA
Clínica Vaterinaria Calle General Aznar, 58 C.P. 30.850 Totana (Murcia)
Clínica Vaterinaria Calle Calasparra, 50
C.P. 30.850 Totana (Murcia)
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información