Valida el envio de todos los campos del formulario

Email
Top of Page
Inicio > ARTÍCULOS DE INTERÉS > Las uñas de tu gato

Las uñas de tu gato

En Clínica Veterinaria Dogo y Centro Veterinario Dogo somos amantes de los gatos y nos preocupa su bienestar. Queremos ser CLINICA AMABLE CON LOS GATOS.

Queremos darte información sobre una operación que a veces nos pedís: la ONIQUECTOMÍA o DESUNGULACIÓN (quitarle las uñas al gato). Esta operación consiste en la extirpación nada menos que de ¡10 falanges!

  • Es más dolorosa comparativamente que otras cirugías.

  • Hay un alto riesgo de complicaciones postoperatorias.

  • No se realiza en numerosos países y en España en algunas comunidades autónomas como Cataluña está prohibido expresamente.

  • Si tiene acceso al exterior de la vivienda, un gato sin uñas se encuentra siempre en desventaja si tuviera que escapar de algún depredador o enfrentarse en una pelea callejera.

  • La oniquectomía no supone en ningún caso un incremento del bienestar del gato. Está considerada una mutilación innecesaria.

  • Esta cirugía le impide realizar su vida normal. No pueden: caminar correctamente, rascarse, jugar a cazar una bolita, relajarse arañando, etc. Todo esto aumenta su ansiedad y hace que puedan aparecer problemas de comportamiento.

Hay algunos truquillos que pueden ayudar a que tu gatito aprenda dónde y cómo es aceptable rascar:

  • Acostumbrarle desde pequeñito a utilizar el rascador.

  • Colocar bien los rascadores (en posición vertical; bien anclados, que no se muevan; en lugares atractivos para el gato, que suelen ser zonas de paso; si ya ha empezado a rascar en algún sitio concreto, ponerlo cerca del mismo e irlo alejando gradualmente).

  • Es útil frotar en el rascador un poco de hierba gatera.

  • Cubrir los sofás con mantas o plaids para proteger la tapicería.

  • Pueden usarse tácticas disuasorias, como colocar objetos que se caigan fácilmente haciendo ruido cuando el gato se disponga a arañar. Además no lo asociará a un castigo tuyo.

Si no consigues evitar que rasque algún mueble puedes optar por:

  • Cortarle las uñas con regularidad desde que llega a casa. Existen cortaúñas especiales para gatos que puedes utilizar y la mayoría lo aceptan sin problemas. Nosotros estamos encantados de enseñarte a utilizarlos.

  • Si no te animas a cortárselas o tu gato no se deja, también puedes ponerle fundas de goma en las uñas. A algunos gatos les duran aproximadamente un mes.

Por último, recordarte que desde Clínica Veterinaria Dogo y Centro Veterinario Dogo desaconsejamos totalmente que realices esta operación a tu gato. Si le quieres, déjale como la Naturaleza lo creó, juega mucho con él y verás como te lo agradece creciendo feliz.

NO OLVIDES QUE EL RASCADO ES UNA ACTIVIDAD NORMAL EN EL GATO Y QUE NECESITA ARAÑAR PARA MANTENER SU SALUD FÍSICA Y MENTAL

(Artículo de divulgación realizado por el GEMFE (Grupo de Especialistas en Medicina Felina) de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales) con la colaboración de Hill´s).
Las uñas de tu gato Las uñas de tu gato
Clínica Vaterinaria Calle General Aznar, 58 C.P. 30.850 Totana (Murcia)
Clínica Vaterinaria Calle Calasparra, 50
C.P. 30.850 Totana (Murcia)
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información